Ansiedad y sueño
El sueño es algo básico para poder tener un buen balance físico, mental y emocional, no obstante, puede verse afectado directamente por la ansiedad.
La ansiedad puede deberse a preocupaciones constantes, pensamientos intrusivos, tensión muscular y una sensación generalizada de inquietud que no nos permite dormir de manera prolongada y obtener el buen descanso deseado. Además, la falta de sueño puede acrecentar los problemas de ansiedad, y de esta manera, ambas de retroalimentarán y cada vez nos sentiremos peor.
No debemos confundir la ansiedad y falta de sueño derivada de ella, con el insomnio. Algunas de las características de la ansiedad son las siguientes: La hiperventilación, sudoración excesiva o sensación de que te falta el aire, presión en el estómago o en el pecho, cansancio, escalofríos, calor excesivo, taquicardia… Aquí veremos la relación entre ambas, así como medidas para combatirlo.
¿Cómo afecta la ansiedad en el sueño?
Tener ansiedad es algo normal, sentir nervios ante ciertas situaciones nos pasa a todos, el problema es cuando afecta a nuestro día a día, y no se queda en pequeñas cosas. Es ahí cuando puede afectarnos en algo tan importante como es conciliar el sueño y hacernos dormir mal, algo que podrá derivar en multitud de problemas para nuestra salud física y mental, además de llegar a deteriorar nuestra vida social, ocupacional…
Desde hace años, hay diversos estudios que relacionan de manera directa los problemas de ansiedad y los problemas del sueño, aunque no tengamos un trastorno de ansiedad diagnosticado, lo más probable es que si no conciliar bien el sueño, se deba a esto.
En lo que queda del artículo, veremos que se puede hacer para evitar la ansiedad y poder tener un buen descanso. Podrás leer diferentes consejos que, sin duda, aliviarán tu falta de sueño debido a este problema.
¿Qué hacer cuándo no se puede dormir por ansiedad?
La falta de sueño suele ser uno de los mejores reflejos de la ansiedad que estamos padeciendo. Hoy en día, con la actividad frenética que todos llevamos, es común que nuestros horarios de descanso se alteren, que tengamos situaciones de presión…el 90% de los españoles reconocen abiertamente haber tenido problemas de ansiedad en el último año, un dato muy significativo.
A continuación, veremos algunos trucos para intentar evitar el insomnio por ansiedad:
Estrategias de relajación Nocturna
Son un conjunto de técnicas que sirven para liberar la mente y relajar el cuerpo antes de dormir, y así poder conciliar el sueño de la mejor manera posible. Está el conteo regresivo, escuchar música o sonidos relajantes, automasaje… muchas de estas técnicas las vimos en la anterior entrada del blog sobre ejercicios de relajación para dormir.
Respiración profunda antes de dormir
Las técnicas de respiración profunda se utilizan para mejorar las funciones del sistema parasimpático, como hemos visto anteriormente. Favorecen que se pueda conciliar el sueño estando en un estado de relajación mayor.
Meditación Guiada para calmar la mente
Esta técnica conseguirá que nos sintamos invadidos por una sensación de calma y paz, que beneficiará con creces nuestra salud y la capacidad de conciliar el sueño de una manera efectiva. Aquí influye mucho la postura, la respiración y la visualización.
Desconexión tecnológica para un descanso mejorado
En los últimos años, nos hemos acostumbrado a tener siempre la mente inmensa en las pantallas (ordenador, televisión, móvil, Tablet…) y ha conseguido que nos cueste más conciliar el sueño, ya que las ondas y luz que emiten estas pantallas afecta de manera directa a nuestro cerebro. Para evitar que esto suceda, debemos dejar cualquier tipo de pantalla alejada de nosotros al menos, una hora antes de irnos a dormir, de esta manera lograremos un buen descanso.
Establecer rutinas relajantes previa al sueño
Tener rutinas antes de irnos a dormir es algo que sin duda ayudará en gran medida a conseguirlo, cosas tan simples como una lectura, escuchar música relajante, o cualquier consejo de los que hemos dado anteriormente, y establecerlos en un orden concreto practicándolos todas las noches, hará que mejoremos nuestro descanso y salud y liberemos la ansiedad que tenemos.
Evita la ansiedad y el sueño con Tex-Therapy
Como hemos visto en este artículo, son múltiples las causas de la ansiedad, pero lo son de la misma forma los métodos para, por lo menos, intentar librarnos de ella sin tener que recurrir a la ayuda de un profesional.
Si a estos consejos para evitar no dormir por ansiedad, le sumamos la importancia que, sin duda tiene una ropa de cama adecuada, conseguiremos acelerar el proceso.
Las colecciones de ropa de cama Tex-Therapy incorporan propiedades a través de su innovadora tecnología y su algodón percal de 200 hilos que facilitan el sueño de una manera nunca vista. Para problemas relacionados con la ansiedad y la falta de sueño derivado de esta, la colección que mejor se adaptará a ti, y que mejorará tu buen descanso, es Deep-Rest, que, gracias a sus componentes, proporciona un descanso naturalmente reparador.